Etiquetas

create animated gif

domingo, 24 de noviembre de 2013

I Vertic Night Montes de Málaga

Ayer 23 de noviembre, tuvo lugar la primera edición de la carrera Trail Montes de Málaga o también conocida como Vertic Nigth Montes de Málaga, una carrera nocturna de montaña que discurrió por el parque natural de los montes de Málaga. La carrera constaba de un circuito de 18,59 km discurriendo en su mayor parte por terreno de tierra y pedregoso e incluso en algunos tramos un tantos peligrosos, por zonas bastante estrechas en las que sólo podíamos pasar de uno en uno. A la dificultad del terreno se sumó, el echo de que fuera una carrera nocturna por montaña con su consiguiente falta de visión durante toda la carrera. La carrera tenía dos partes bien diferenciadas, la primera parte era la ascensión, casi si ningún respiro de una longitud de 10 km, para posteriormente comenzar la bajada. La carrera comenzó a las 18:30 de la tarde, cuando ya la noche había hecho presencia y el frío estaba empezando a imponerse.
Comencé la carrera en posiciones medias manteniendo mi ritmo perruno y consciente de que el primer tramo, el de enlace entre Ciudad Jardín y el comienzo del parque natural propiamente dicho, era bastante dura, y debía servir para calentar los músculos, entrar en calor, y para reirme por dentro de los primeros insconcientes que salían disparados como si fueran a comerse el mundo. Posteriormente durante la subida, siempre constancia y sin parar. La subida fue bastante dura, en la que llegué a marcar un ritmo medio cercano a los 7 minutos por kilómetro. Posteriormente entre algunos falsos llanos y la bajada pude compensar ese tiempo, aunque la bajada la hice un poco más tranquilo que lo que suelo hacerla normalmente durante los entrenamiento, debido a la falta de visibilidad, y a lo empedrado del terreno.
Tras una subida durísima y bastante prolongada en el tiempo, pues tardé 1 hora y 3 minutos en la subida, afrontaba la bajada ya en la segunda mitad de la carrera. Comenzamos por una zona bastante difícil, una bajada peligrosa, en la que tuve varios tropiezos pero sin llegar a perder la verticalidad, en algunos tramos incluso debíamos cruzar por algún riachuelo, en el que las piedras eran considerables, y donde realmente empecé a sentir un poco de miedo, porque me veía en el suelo en cualquier momento. Afortunadamente, seguía la estela de otros corredores, que me ayudaran un poco a ver el camino, así que en varias ocasiones aguanté sin adelantar, para poder tener un poco de visión del camino. Finalmente tras ese trecho repleto de piedras, y en el que también iba intentando no mojarme los pies con el riachuelo, llegamos de nuevo a un camino ancho, al camino principal por el que suelo subir a los montes, y que habíamos llevado durante parte de la subida. Ya era camino conocido, no tan peligroso como el tramo que habíamos pasado, así que aproveché para aumentar el ritmo y adelantar a varios corredores. Este era terreno conocido, y aunque era de noche y no se veía el camino, prácticamente me lo conozco de memoria, así que empecé a apretar para conseguir compensar el tiempo perdido en la subida y rebajar un poco de tiempo en el crono. Al bajar de los montes y enfilar el último kilómetro hasta la meta, había un tío aburrido contando a los corredores y diciendo en voz alta la posición que llevábamos. Me anunció el 208, así que decidí ponerme el cuchillo entre los dientes y echar el resto, y aunque tenía las piernas cargadas por la subida, ya el último kilómetro era prácticamente llano, hasta la llegada a meta. Conseguí adelantar a varios corredores y finalicé los 18,59 km en un tiempo total de 1:41:55 , aunque como en todas las carreras imagino que el tiempo real será algunos segundos menos debido a la aglomeración de la salida. Sin embargo terminé muy contento, con una media de 5:29 min/km, que aunque alta, considero que está muy bien, teniendo en cuenta el terreno, el desnivel y sobre todo la noche y el frío.
En total, salimos de una cota de 41 metros sobre el nivel del mar, hasta alcanzar, los 552 metros sobre el nivel del mar, con un desnivel acumulado de 793 metros tanto de subida como de bajada.



La clasificación es lo de menos, en este caso quedé contento terminando en la posición 199 de un total de 711 corredores.

Pos. General Pos. Sexo Dorsal Nombre Club Categoría Pos. Catg. Tiempo min/km % Tiempo 1º General
199 196 481 JOSE MANUEL MUÑOZ BORREGUERO C.A. VASOS LARGOS ABS M 123 01:41:55 05:40:00 143.58

viernes, 22 de noviembre de 2013

Tierra y Olivo nazareno

El pasado domingo 10 de noviembre nos desplazamos hasta la nazarena localidad de Dos Hermanas para disfrutar de su media maratón. A las 8 de la mañana en casa de Diego era la cita mañanera pero servidor se retrasó levemente, algo por otro lado no habitual en mi, por lo que Diego, Dani Mama y Carlos se acercaron a mi casa y desde allí partimos con la baja de Paco Vergara padre. Nos pasamos por Alcalá y recogimos a Paco y pusimos camino a Dos Hermanas a la habitual salida de una prueba que me habían comentado ccomo bien organizada y bonita. Y si que tenían razón, en especial Zurdo que me dio una clase magistral sobre su recorrido y desnivel, así como en las zonas donde el aire podía hacerme sufrir.

Después de recoger los dorsales y de colocarlos, algunos con más tino que otros (Carlos ha participado en cientos de carreras y todavía pide a los demás que le ayuden a ponerselo), nos fuimos hasta el Estadio Municipal "Manuel Utrilla" desde donde se tomaba la salida. La única pega que le pondría a esta carrera es que la salida al realizarse en la pista de atletismo de este estadio municipal la puerta de salida de este complejo provocaba un tremendo cuello de embudo que paraba en seco el paso del pelotón multicolor. Desde el principio los 5 integrantes de nuestro club nos fuimos adaptando a nuestro ritmo, excepto Diego que decidió acompañar a Carlos en su preparación de la maratón de Valencia. Paco, que previamente nos había comentado que tenía molestias en el gemelo derecho, tomó la cabeza, Diego marcaba un ritmo bueno para Carlos que a esa altura de carrera creía que tarde o temprano tendría que pedir a Diego que aminorara el ritmo. Detrás de ellos, Dani Mama corría una carrera más aunque las piernas las tuviera algo pesadas después de la maratón de Venecia, y servidor intentaba conseguir un ritmo que en la primera parte de la carrera fuera suave para en la segunda apretar y bajar el tiempo conseguido en Marchena. 

Sin embargo mi planteamiento cambió, me encontré con un par de conocidos visueños y con un grupo del club esquivel y decidí seguirlos, por un lado estaba la idea de terminar con ellos (delante de ellos para que negarlo) y por otro lado escuché de uno de los miembros del club esquivel que íbamos a 5:30 min/km. En teoría ese ritmo era algo superior al que me había planteado pero totalmente asimilable, pero al paso por el km 8,5 me percaté que ese ritmo era de alrededor de 5:20 y que la carrera me lo haría pagar, así que dejé marchar al grupo y empecé a incumplir una de las cosas que me había dicho Zurdo ("es mejor ir con gente para evitarte el aire"), me quedé solo y las largas avenidas que nos llevaban a Montequinto se me empezaron a hacer largas. No quería distanciarme mucho del grupo pero poco a poco iban perdiendolos de vista y eso que llegué a alcanzarlo al paso por la estación de metro Olivar de Quintos.


En el km 11 llevaba una buena media pero sabía que tocaba sufrir, y en lugar de empezar a bajar el tiempo por kilómetros lo aumenté y me empezaron a pasar corredores. Al sufrimiento de las piernas le seguía el psicológico, entre el km 13 y el 16 se me hizo eterno por las larguísimas avenidas que conectaban Montequinto con Dos Hermanas. Pero había sobrepasado el km 16 y sabía que llegaría a la meta, otra cosa era si lo haría con menos o más tiempo que en Marchena. Mientras la carrera se adentraba hacia el centro de la localidad pude contemplar la poca solidaridad y paciencia de los conductores nazarenos, de uno de ellos llegué a escuchar "que den vueltas en las pistas de atletismo", y me planteé lo poco que miramos por los demás. Pero seguí, demasiado tenía yo con lo que tenía encima. El centro nos esperaba con un terreno empedrado y decidí que mi mal planteamiento de carrera debía pagarse por lo que a diferencia que los demás corredores no evité el irregular piso tomando la acera, me había equivocado y esa era una forma de pagarlo. Lentamente iban pasando los kilómetros y así al paso por el km 18 me llegó la puntilla con una impresionante cuesta que evitaba las vías del tren, a mi mente llegaron recuerdos de Los Palacios y lo que sufrí después de subir una cuesta de parecidas características, pensé por un momento en pararme pero esa no era una opción y esperaba que el gel que 2 kms antes me había tomado hiciera efecto, agaché la cabeza y seguí. Y así cuando me acercaba al km 20, ya sabía que bajaría bien de 2 horas pero divisé a unos 150 metros a uno de los 2 visueños con los que había hecho los primeros kilómetros y me dije que si algo me quedaba dentro había que dejarlo para terminar con él (o por delante de él para que negarlo), cambié de ritmo más con el corazón que con las piernas y a falta de 300 metros lo sobrepasé y aunque le dije que me siguiera ya no pudo. Al final aunque con bastante sufrimiento bajé mi tiempo de Marchena en casi 3 minutos por lo que me quedé contento.

Mis compañeros por su parte hicieron un gran papel, Paco no se resintió del dolor de gemelo y completó un tiempazo de 1.27:00, Diego llevó en volandas a Carlos hasta el km 20 donde Diego apretó y terminó en 1:35:37 y dejando a Carlos en su mejor marca de todos los tiempor, 1:36:19, por su parte Dani Mama vio como las piernas le pedían un descanso y empeoro su marca en medias maratones completando la carrera en 1:47:28. Después de recoger la suculenta bolsa y ducharnos en las instalaciones nos volvimos a El Viso con el sabor del deber cumplido. La próxima en poco más de una semana en Camas.

martes, 19 de noviembre de 2013

Maratón de Valencia 2013

Tras el análisis hecho por Chendo, donde se pueden consultar de forma exhaustiva  unos números que no engañan, llega el momento de analizarla de una forma más subjetiva, desde el punto de vista de un corredor.

Para hablar de donde empezó toda esta aventura de irse a correr a Valencia tendríamos que remontarnos a finales del mes de julio, cuando tras apuntarnos a la carrera, reservamos vuelo y plaza de hotel.

Tras mucho madrugar fuimos al aeropuerto de Sevilla y cogimos el primer vuelo con destino a la capital de Turia, ya desde el avión vivimos la carrera, debido a que la gran mayoría de los pasajeros íbamos para correr la maratón; alguna cara conocida del circuito de carreras populares de Sevilla. Legamos a Manises y acto seguido cogemos el metro y andamos aproximadamente media hora para llegar al hotel Acteon.

Nos tendemos un rato y vamos a la feria del corredor para recoger los dorsales y la reducida bolsa del corredor (sólo una camiseta y un paquete de papas fritas), después vamos a un arroz donde nos ponemos hasta las manillas de este delicioso manjar típico de chinos y valencianos para volver al hotel y descansar un ratillo más antes de acudir al mismo parque de las ciencias donde se emitiría un documental sobre Martín Fiz y posterior mesa redonda donde participarían personajes tan dispares como el propio protagonista del documental, Carles Francino, Santi Millá o la diosa de la belleza Kira Miró. El documental fue fantástico, aunque muy crítico con Abel Antón, Santi Millá contó un par de chistes malos e intento ligar con toda fémina que le rodeará y Kira Miró, que decir de esta diosa de la belleza, hubo gente que cada gilipoyez canaria que soltaba la aplaudía sin pensar en lo que decía o quería decir, simplemente te levantaba el ánimo y alguna cosa más, bueno, ya esta Diego iba a hablar de correr y llevo un rato soltando chorradas, pero eso si, si Kira Miró me hubiera invitado a su casa no hubiera corrido la maratón y la crónica se hubiera acabado en este preciso instante.

Vamos a una cafetería y un café para algunos y un zumo de piña y una horchata para otro que estaba empeñado en empaparse de todos los tópicos valencianos (el menda tomó arroz, horchata y naranja...me quedé con las ganas de pitar al Valencia CF en Mestalla), nos dirigimos hacía el hotel donde nos duchamos, nos jactamos de pasta en un italiano, un gin-tonic (Zurdo gin-lemon) y a dormir lo que se pueda para muy temprano hacer un desayuno fuerte y coger fuerzas para la maratón.

Desde la salida se vieron las intenciones de cada uno; Maldini buscando el globo (en este caso cartel) de las 3 horas y Chelsi y un servidor agazapados, esperando a que suene el pistoletazo de salida, pistoletazo y a correr.

Desde un principio creía que iba a correr con Manolo, pero este estaba muy mentalizado para acabar la maratón en menos de tres horas, yo decidí ir tranquilo hacía delante sin pensar en las tres horas y esperando a que los kilómetros fueran pasando sin que me apareciera el temido muro, creo que Chelsi hizo lo mismo.

Empieza la carrera, y tal como había diseñado ocho semanas antes (cuando empezó mi entrenamiento específico) fui poco a poco cogiendo un ritmo general de 4'15'' el kilómetro (este es el ritmo que hace falta para bajar de las tres horas), dividiendo la carrera en 8 fracciones de 5 km y una última de 2 km, en cada uno de esos tramos iba viendo si mi ritmo era el adecuado pero siempre intentando ir lo más cómodo posible (por ejemplo eso se ve cuando puedes hablar sin dificultades con el resto de atletas mientras corres) y eso si, muy importante, no me dejé atrás ningún avituallamiento y, en tal caso aprovechaba siempre mi botella de agua y mi vaso de Powerade y en caso de que lo hubiera, mi pieza de fruta (plátano o naranja), siempre decliné el uso de geles, y cuando me alimentaba bajaba el ritmo para que la comida no se me atragantara y bajara fácilmente por el esófago hasta el estómago donde los jugos gástricos se encargarían de disolverla y posteriormente a través de las paredes del intestino delgado los nutrientes de tales alimentos se incorporaran a la sangre...después caca.

Dejemos el aparato digestivo y continuemos con la carrera....que fue preciosa, siempre por grandes avenidas, con mucha gente y grupos de música por todos lados (incluso vimos un atril con el papa Francisco o unos niños interpretando una obra de teatro, o un bosquimano bailando danzas africanas), en resumen, todo lo que nos rodeaba era una fiesta (de la cultura y del deporte). Yo personalmente me iba sintiendo más cómodo con el paso de los kilómetros y seguía con mi táctica de guardarme para el final...allá por el km 32 me encontré con Manolo, que por entonces ya se había tropezado con el temido muro y le quedaba una odisea hasta el final, en cuanto a mi seguí con mi ritmo seguro de que llegaría al final con fuerzas, en el kilómetro 40 me encuentro al corredor con el globo de las tres horas, decido adelantando y continuo hasta el final al máximo de mis posibilidades. Mención especial al final de la carrera, impresionante ambiente con las calles atestadas de gente animando sin parar y todo dentro de un marco incomparable, paso por la alfombra azul y META.

Como todos sabéis llegue en un tiempo oficial de 2:58:04, Manolo en 3:16:20 y Zurdo en 3:19:05, satisfacción personal y grupal porque todos llegamos bien a meta y supimos que de una pieza íbamos a volver a El Viso del Alcor.

Después como suele ser normal alguna que otra caña y vasos largos siempre en compañía de buena gente.

Agradecimientos a todos los miembros del CA Vasos Largos y, en especial a mis compañeros de fatiga Jesús Zurdo y Manolo Alcaide, por supuesto a mi hermano siempre y a mi padre y a la madre de Zurdo que nos llevaron y trajeron del aeropuerto, pero sobre todo a la ciudad de Valencia, que tan bien nos trató durante este maravilloso fin de semana


lunes, 18 de noviembre de 2013

La Maratón de Valencia en números

En este post vamos a desgranar un poco las estadísticas de nuestros maratonianos en Valencia. En el presente documento podremos observar el ritmo por que nuestros compañeros han mantenido en los diferentes puntos kilométricos así como su avance o retroceso en la clasificación general.

  • Diego: Su fantástico tiempo de 2:58:04 oficial (2:57:11 real) le otorgan el puesto 531 de la general oficial siendo el 505 real por lo que el retraso en la salida hace que pierda tan solo 26 puestos. En los primeros 10 kms ocupa el puesto 1082 adelantando desde el km 5 a 90 corredores, a los 15 kms pasa a 100 más, en la media maratón otros 80 más, en el km 25 suma 35 corredores más, pero es aquí donde empieza a aparecer el gran Diego, en el km 35 pasa otros 175 puestos, en el km 40 otros 112 más y en meta otros 75 puestos, para terminar adelantando a 667 corredores, siempre hablando de tiempo real pues en tiempo oficial adelanta a 641. De menos a más: así se podría resumir el tiempo por kilómetro de Diego. Sus peores marcas son al paso por el km 5 y 10 donde marcha a 4:21 y 4:14 y lo más impresionante es que sus mejores marcas fueran en los metros finales al paso por el km 40 y en meta con 4:08 y 4:06. Impresionante números de Diego, que demuestra otra vez conocer perfectamente la distancia.




  • Maldini: 3:16:20 es su tiempo oficial (3:15:28 real) que le suponen el puesto 1572 oficial, el 1609 real, por lo que su lugar de salida le hace ganar 37 puestos. Al paso por el km 10 ocupa el puesto 740 perdiendo tan solo 10 puestos respecto al paso por el km 5, su ritmo por el km 15 le hace ganar 36 puestos, sin embargo al paso por el km 21 pierde 12 puestos, por el kilómetro 25 recupera 1 puesto, pero aquí empieza a pasarlo mal Manolo y comienza a ser adelantado y por el km 35 pierde respecto al 25 288 puestos, por el km 40 pierde otros 444 puestos y hasta meta pierde otros 162 puestos que le hacen perder 879 puestos con respecto al km 5. Maldini ha repetido constantemente que no se le puede perder el respeto a la maratón y viendo sus números parece que él le perdió el respeto y la carrera lo golpeó. A diferencia de Diego sus mejores tiempos son en el km 5 y 10 donde corría a 4:07 y 4:11 y sus peores ritmos son en el km 40 y en meta donde se hunde hasta los 6:15 y 5:27 respectivamente. A pesar de esto, gran carrera para Maldini que iguala su marca de Sevilla.



  • Zurdo: Su gran tiempo de 3:19:05 oficial (3:18:13 real) le valen para conseguir el puesto 1758 oficial, 1808 real, siendo 50 puestos los que gana. Por el km 10 pierde 57 puestos con el km 5, ocupando el puesto 2120. En el km 15 mantiene el ritmo y pierde sólo 10 puestos, su ritmo constante le hace ganar 1 puesto al paso por la mitad de la prueba, adelanta a 23 corredores en el km 25, y a otros 213 en el km 35 donde empieza su progresión al sobrepasar a 121 atletas por el km 40, aunque hasta meta pierda 36 puestos dando un total de 255 corredores adelantados desde el km 5. La maratón de Zurdo se resume en un gran ritmo constante, sus tiempos se manejan en una horquilla de sólo 10 segundos, así sus peores tiempos son al paso por el km 5 y 40 donde marca 4:48 y 4:47 respectivamente, y los mejores son por la media maratón donde marcha a 4:38 y por los kms 25 y 35 con 4:40. Impresionante el ritmo constante de Zurdo que cual reloj suizo maneja casi los mismos ritmos durante toda la carrera



Y hasta aquí este pequeño resumen estadístico de la tremenda participación de nuestros atletas en la Maratón de Valencia. Los datos han sido sacados de esta web: 

sábado, 16 de noviembre de 2013

Aurora primera fémina en el coto de caza de Dani Mama

Aurora se coloca primera fémina en nuestra I Liga Interna, a pesar de no haber completado su mejor carrera en Brenes le ha servido para adelantar a Marisa en la clasificación. En la zona media Kisco adelanta a Cerote y ya tiene los ojos puestos en superar a Félix. Chendo adelanta a Franxi Cadenas que hasta final de año pelearán por el séptimo puesto. Y en la parte de arriba muchos cambios, mientras Maldini, Carlos y Paco se pegan por el segundo puesto, Dani Mama con la maratón de Venecia, la popular de Brenes y la media maratón de Dos Hermanas practicamente certifica su primer puesto hasta final de 2013. Paco se coloca segundo aunque parece que por pocas horas pues más que probablemente Maldini lo adelantará mañana en la maratón de Valencia.

General


XXVIII Maratón de Venecia


XXVIII Carrera Popular de Brenes


XV Media Maratón Tierra y Olivo


martes, 12 de noviembre de 2013

"LOS SANTOS TAMBIÉN CORREN"


"Los santos también corren" frase algo distorsionada del gran Manolín Capote para definir otra de la expedición que el Club Atletismo Vasos Largos hiciera el pasado día 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) en la vecina localidad agraria de Brenes para disputar la XVIII edición de su Carrera Popular.
Era una mañana soleada algo calurosa que aumentaba a medida que avanzaba. Partíamos desde el final de la Calle Conde, allí ya esperaban Aurora y su amiga Irene, Dani mama y servidor (Kisco), Julio Pineda, la sorprendente llegada a tiempo de Chendo y, cómo no, esperábamos al "líder" impuntual de Carlos Caracas. Nos acompañaban además nuestras incansables seguidoras Silvia y Cristina.
Encuadrados en 2 vehículos nos dirigimos hacia Brenes, en el camino nos encontramos a un componente del mítico equipo de 3x3 de baloncesto "3 calvos.com" Fernando Gámez quien a modo de entrenamiento para su "locura" particular Doñana Trail Marathon trotaba hacia allí por la encurvada carretera.
Llegamos a la salida, recogimos los dorsales con mucho ambiente y participación, y nos posicionamos en la adoquinada calle de incicio; como siempre los más veloces más adelante (Carlos y Mama) y los menos más atrás (Chendo, que decidíó acompañarme y así servir de entrenamiento para las próximas medias fondos, servidor y el nuevo fichaje Julio), cerca se posicionaron Aurora e Irene. De las cuáles, Aurora, no llevaba dorsal pero su caballeroso media naranja Carlos le cedió el suyo, lo que causaría días atrás una gran polémica a la hora de puntuar en nuestra Liga Interna (¿lo que diga el papelito?).
 
La carrera de 9550 metros muy llanos discurrian por recorrido urbano, calles la mayoría empredregadas, que te invitaban a subirte a la acera (!bendita acera!), y con gran afluencia de público, a veces rancio, que animaban al paso, y hasta algún que otro enamorado de la Semana Mayor nos enfraganciaba con aromas que recordaban a Miércoles Santo al paso de Cristo de Burgos por la cuesta del Bacalao (Franxi si hubieras venido entras en la casa como si de camello se tratase xD). 
Pues empezaba a buen ritmo, Julio Pineda tiraba del terceto en las primeras calles hasta alcanzar a una esforzadora y sufridora Aurora que tuvo agallas para acabarla a pesar de no responderle su cuerpo como ella quisiera. El gran amigo Chendo se quedó con ella a esa altura para animarla y arroparla hasta la meta (como San Juan con la dulce Virgen María). Por delante continuamos Julio y yo con un ritmo más animado y el cuál me ayudara para conseguir mi mejor marca personal. Más cerca de la cabeza de carrera "volaba" Carlos que finalizó la prueba en unos contundentes 42 min. Luego Dani mama que con su agusto ritmo acabaría en 44:01 (4:36 min./km). La pelea en la zona media atrás continuaba, Julio, que a pesar de su traspiés con una malcolocada alcantarilla, seguía tirando y llevando el ritmo adelantando a corredores, algunos de nuestros pueblo, y que aumentaba en el último km y medio para alcanzar la meta en 51:15 (5:21) el suyo y 51:16 (5:22) el mío con muy buenas sensaciones.
  
Irene entraría antes con su fortaleza y rodaje en 49:48 (5:12), y tras nosotros, como ya se ha comentado con lucha y pundonor tras superar mareos y falta de fuerzas, Aurora y Chendo 1h 38 (6:20). Tras la birra de marra volvimos a casa pensando en la próxima, y quizás en volver (al contrario de lo que pensara Félix Bonilla en la pasada campaña).
Pd: Carlos Caracas ("el lluvias") se bebió sólo 1 tinto!!!! y luego desapareció y menos mal porque sino no se hubiese paseado como así fué la piedad de las Ánimas en su bendición de Mairena del Alcor luego a la tarde-noche.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSkdlPWXyBdidtjNvm0MATEAEnPrTBXgM4LeI4Rs4V4TUWmqKXHGtHXXMXaJEqk6XJW-yQ1qb_ziFDZGbpGqOvtbxxTwGzK-jj6BgCHOol9EylLlDLaJOggmFyXf3y1G1J7chdq2nRfSY/s640/DSC04716.JPG

NUESTRO FACEBOOK