Etiquetas

create animated gif

lunes, 29 de octubre de 2012

Y dominamos al viento

La fría mañana del pasado domingo 28 nos desplazamos a Olivares, localidad de unos 10.000 habitantes situada en pleno aljarafe sevillano. A 64 km de nuestra villa nos desplazamos para recorrer los 10.000 metros de una prueba que discurría por las calle del pueblo del Conde-duque de Olivares, válido de Felipe IV, Don Gaspar de Guzmán.


A las 8 de la mañana sonaba el reloj, ¿o no?. Esa era la duda. En la noche en la que se cambiaba la hora, se agradece tener una hora de descanso más para aquellos que trasnochamos un poquitín. Para evitar que nadie se quedara dormido el club ideó un "sofisticado" entramado para levantar de sus cálidas camas a los expedicionarios, este plan no era otro que mandarnos unos a otros mensajes vía whatsapp para que nadie quedara atrás (en Félix confiábamos, pues él no tiene esta tecnología). Una vez todos en pie y con puntualidad inglesa, incluida la mía, a las 8:30 salimos de la esquina de Tena en su Peugeot camino a Olivares pasando antes por Alcalá para recoger a Paco

Pasadas las 9:30 llegamos al recinto ferial desde donde se tomaba la salida y nada más bajarnos del coche nos encontramos con 2 potentes enemigos, el viento y el frío. El segundo no nos preocupaba tanto pues en la despejada mañana era cuestión de tiempo que el Astro Rey nos calentar los entumecidos cuerpos. El primero si que era más peligroso, el dios Eolo no contento con la mañana que había presentado la hacía más fea al presentar fuertes rachas de viento que dificultaban el correr, y no sólo por la resistencia que oponía sino también por el polvo que levantaba dificultando la visión con continuas motas entrando en los ojos de los sufridos corredores.

Pasadas las 10:30 tomamos la salida al circuito de 5 km que recorría el pueblo. Paco con experiencia en este tipo de populares se colocó en los puesto delanteros, mientras que Tena, Félix y yo nos colocamos casi en los últimos lugares. El circuito urbano de 5 kms discurría con una suave bajada constante seguido de una subida igual de suave y constante, intercalada con algunas rectas llanas. Como la salida se tomaba en la avenida Virgen del Rocio, entre el recinto ferial y la capilla desde donde Olivares comienza su camino hacia El Rocio, y enfilaba el centro del pueblo se produjo un poco de "cuello de botella" que dificultaba mucho el correr durante el primer kilómetro. Rápido la expedición del C.A. Vasos Largos, de Paco nos despedimos antes de tomar la salida pues es sabida ya la diferencia de ritmo entre él y el resto de los que corrimos en Olivares. Tena, Félix y yo partimos, como ya hemos dicho de muy atrás de en el pelotón. Tena, que va claramente a más, fue a hacer lo que posteriomente sería un tiempazo, la evolución de este corredor desde el no tan lejano verano hacia acá es impresionante. Félix y yo retomamos un antiguo pacto de caballeros y desde principio a fin fuimos consumiendo kilómetros, muy buena también la evolución de Félix. 

Con el discurrir de los primeros kilómetros fuimos perdiendo de vista a Tena, de Paco evidentemente no se tendrían noticias hasta el final. Félix marcaba un ritmo bastante pausado al comienzo que hizo que los pocos que quedaban por detrás nuestra en la salida nos adelantaran, pero esto no era más que una táctica pues desde el kilómetro 2 y medio fuimos absorbiendo a corredores que ya nunca más nos adelantarían. Pasado el tercer kilómetro teníamos la primera botella de agua y pasado el cuarto había más lo que nos hizo pensar que habría bastante agua durante el recorrido, pero para desgracia nuestra nos encontramos que no había nada más hasta pasado el séptimo. Félix aunque no tiene una dilatada experiencia en populares y era la primera vez que corría en Olivares planteó una carrera bastante inteligente, de menos a más, tras el lento comienzo en torno a 5:50-5:45 min/km se fue aumentando el ritmo y antes del primer avituallamiento ya estábamos por debajo de 5:30. Durante la carrera le pregunté cual era el planteamiento y me comentó que quería aumentar el ritmo al comienzo de la segunda vuelta y así lo hicimos, un poco antes de pasar por el kilómetro 5 divisó "el objetivo" y este no era otro que un corredor del A.D.S. Sevilla, las palabras literales fueron "el gordo ese no termina por delante nuestra". Pero "el gordo" corría y lo fuimos perdiendo de vista, no fue hasta el kilómetro 8 donde lo divisé a unos 200 metros, desde el séptimo veníamos apretando bastante. Los dos últimos kilómetros fuimos acechando a la presa corriendo por debajo de 5:00 min/km, dándole caza cuando restaban 400 metros para la llegada, con él fueron bastantes a los que dimos caza en una segunda vuelta donde  no nos adelantó nadie.



En la meta nos esperaban Paco y Tena. Paco terminó en unos estratosféricos 40:47 minutos y Tena en unos menos impresionantes 49:52 minutos. Esta carrera de Olivares será recordada para siempre como la primera en la que el C.A. Vasos Largos pone en meta a más representantes que el C.A. Viso, 4 miembros de nuestro club por tan sólo uno del decano de nuestra localidad. En la meta también nos percatamos de la magnitud que estamos alcanzando pues dos alcalareños nos preguntaron por nuestro club y la posibilidad de afiliarse. Y si a eso le añadimos que mientras yo escribo estas torpes palabras tenemos a 5 miembros del club trabajando, Lopa y Cadenita están en el Reja para reclamar las equipaciones, Félix está inscribiendo a corredores para la popular de Tocina y Diego para la media de Los Palacios, nos muestra que este club crece a pasos agigantados. ¡¡¡A correr, correr para después beber compañeros!!!

Aquí tenéis los tiempos:
Corredor General Categoría Por Cat Tiempo Min/km Km/h
Paco Vergara 119/770 Senior M 69/3690:40:17 4:04 14,71
Tena 472/770 Senior M 258/369 0:49:52 4:59 12,03
Chendo 591/770 Senior M 310/369 0:52:55 5:17 11,34
Félix 592/770 Senior M 311/369 0:52:56 5:17 11,34

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario compañero

NUESTRO FACEBOOK