Etiquetas

create animated gif

viernes, 7 de marzo de 2014

Entrevistando a nuestros Filípides: Carlos


Vasos Largos: Muy buenas Carlos, después de haber participado en diferentes pruebas de media y larga distancia ¿qué te lleva a participar en esta pasada Maratón de Sevilla? ¿cuándo decides apuntarte?
Carlos: Después de haber probado el pasado año me propuse cuando acabé entonces repetir experiencia y con la idea de mejorar lo hecho en el año del estreno. Así que me apunté rápido, una vez que se abrió el plazo.

Vasos Largos: Una vez efectuado el pago, ¿cuál fue tu primera sensación?
Carlos: Me dije que ya no habría marcha atrás y que solo esperaba que las lesiones me respetaran para poder cumplir el objetivo.

Vasos Largos: Pero vayamos con la preparación de esta trigésima Maratón de Sevilla, ¿desde cuándo venías preparándote?
Carlos: A partir de mediados de octubre fui poco a poco empezando a entrenar de forma específica para el Maratón.

Vasos Largos: ¿Tuviste algún momento de duda?
Carlos: Nunca, pero sí en un entreno tuve una caída y por momentos pensé que no llegaría porque me fastidié bastante la rodilla.

Vasos Largos: Si se puede contar dinos como fue tu rodaje previo, ¿sólo rodaje, rodaje y series, lo alternaste con otro deporte? ¿Sobre cuantos kilómetros semanales corrías y cómo evolucionaba su cuantía conforme se acercaba el 23-F?
Carlos: Pues hice un entrenamiento muy personal, debo decir que no he hecho demasiadas tiradas largas como hice el pasado año. Sí que lo he alternado con series, pero nunca con otros deportes. No sabría decirte cuántos km semanales me zampaba, pero no te creas que eran demasiados.

Vasos Largos: Dicen que para un atleta correr un maratón es una de las mejores experiencias de la vida, algunos lo equiparan incluso a tener un hijo, ¿qué opinas?
Carlos: No sé si como tener un hijo pero sí puedo afirmar que es una de las cosas más sensacionales y fantásticas que un deportista amateur puede realizar. Lo que se siente es indescriptible, hay que vivirlo y comprobar que también en el dolor, en el sufrimiento y en el derroche de correr tantos km también tiene cabida la felicidad y la emoción. Es una cosa única, ni mejor ni peor que cualquier otra hazaña, pero sí irrepetible.

Vasos Largos: Suena el reloj y el 23-F se despierta, ¿cuéntanos tú mañana previa al maratón? ¿Nervios?:
Carlos: Los nervios se me presentaron el sábado por la noche, pero el domingo por la mañana la verdad que estaba bastante tranquilo. Desayuné de manera normal, me atavié y puse rumbo a Sevilla con unas ganas tremendas de disfrutar de la carrera.

 Vasos Largos: Son las 9h y tras el pistoletazo da salida la carrera, ¿dónde estabas situado? ¿y en principio cuál era tu estrategia de carrera (si se puede contar)?
Carlos: Me situé en el cajón de las cuatro horas y por allí me encontré al compañero del CA Viso Fernando Gámez que tenía la intención de hacer un tiempo similar al mío (bajar de las cuatro horas), por lo que decidimos iniciar la marcha juntos y así estuvimos hasta prácticamente el km 34, que fue cuando empezó a dolerme y con mucha fuerza la rodilla y un poco bajé el ritmo para atravesar el famoso muro en solitario. La estrategia era clara: ir al ritmo que sabíamos y mantenerlo hasta cuanto más lejos mejor.

Vasos Largos: Mucha gente comienza que hay tal conexión entre corredor y la maratón que eres capaz de recordar cada paso que has dado así que vamos a ahondar en tus pensamientos y sensaciones al paso por lo kilómetros, ¿qué pensabas y que sentías durante los primeros 10 kms?
Carlos: Los primeros km, como en cada carrera, siempre para mí son los más temerosos. Es cuando me examino y me extraigo un diagnóstico de lo que puedo hacer durante la carrera. Y en un maratón los primeros kilómetros no dejan de ser un paseo.

Vasos Largos: Cuando se entrena pocas son las veces que se pasa de hacer más de media maratón y si se pasa no son muchos más kilómetros, ábrenos tu mente al paso por el km 21:
Carlos: Conforme avanzábamos más a gusto me encontraba y uno de los objetivos que me propuse se estaba cumpliendo: hasta el momento estaba disfrutando de Sevilla y de su Maratón. Solo deseaba que fuese así a partir del siempre temido kilómetro 30.


Vasos Largos: En la calle Manuel Siurot y cercano al estadio del Real Betis estaba el km 30, ¿Cuáles eran tus sensaciones en carrera? ¿Había hecho acto de presencia el temido muro?
Carlos: Las sensaciones seguían siendo muy buenas pero de reojo me preocupaba por unos pinchazos leves que empecé a notar en la rodilla izquierda y que pocos kms después se convertirían en fuertes dolores. Un poco empecé a preocuparme de que por la dichosa rodilla no cumpliría el objetivo y mi cabeza se llenó de dudas.

Vasos Largos: Acababas de pasar por el bello Parque de María Luisa, por la portentosa Plaza de España y por delante de la Alegoría de la Fama que corona el Rectorado de la Hispalense. Pero a pesar de la belleza de todos estos lugares las piernas ya traían 35 kms así que cuéntanos ¿Cómo marchabas por ese punto? ¿se puede disfrutar del bello centro sevillano cuando se va sufriendo prácticamente  a cada paso?
Carlos: Aquí fue cuando peor lo pasé. La rodilla ya me la había fastidiado y encima mi compañero de odisea (Fernando) ya se había adelantado unos metros porque por tal motivo era incapaz de seguir su ritmo. Comenzaba pues mi travesía en solitario y conllevando el dolor de la rodilla.

Vasos Largos: Sales del centro y pasas el puente de la Barqueta y prácticamente se intuye el estadio de La Cartuja pero queda pasar por el parque del Alamillo donde se contraponen las caras de sufrimiento de los maratonianos con las caras de felicidad de los niños y padres jugando en el césped, ¿Qué pensabas en ese momento?
Carlos: Cuando peor estaba, cuando tuve que detenerme unos metros porque la rodilla me dijo basta, apareció el corredor del globo de las cuatro horas y me enganché a él. No podía dejarle pasar, si se me iba a lo lejos estaba diciéndole adiós a bajar de las cuatro horas. Y no sé cómo me vine arriba, pero aquello fue un resurgir, un último arrebato contra el dolor y el orgullo y pude volver a correr. El poder de la mente que me hizo olvidarme por instantes de los dolores y reinicié la marcha como si nada estuviera pasando. Volví entonces a disfrutar.

Vasos Largos: Y por fin esa entrada al túnel del estadio, ese tartán prácticamente en ruinas y ese letrero: Meta, ¿Qué piensa, siente y recuerda uno al cruzar ese umbral?
Carlos: Difícil de explicar pero se te pasan muchas cosas por la cabeza. Sí puedo decir que me emocioné mucho más que el pasado año, quizá porque en todo momento tuve mejores sensaciones y porque no acabé tan fastidiado, salvo por la rodilla, como el pasado año. El objetivo que me propuse, bajar de las cuatro horas, lo había conseguido y me sentí tremendamente orgulloso de mí mismo. Entre la poca fuerza que me quedaba solo pude levantar los brazos y exclamar unas palabras al cielo de Sevilla.

Vasos Largos: ¿Qué sentimiento te deja este XXX Maratón de Sevilla? ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo qué menos?
Carlos: He notado poca diferencia respecto al pasado año, una Maratón de enjundia y cada vez más masificada y ya luego correr por Sevilla es una gozada.

Vasos Largos: ¿Cuántos días de descanso piensas llevarte? ¿y ahora cuáles son tus próximos objetivos deportivos?
Carlos:  He descansado poco porque relativamente me he encontrado bastante bien, a diferencia del año pasado. De hecho, cinco días después del Maratón salí a correr de forma suave, sobre todo para probar la rodilla, pero a la media hora reapareció el dolor, por lo que definitivamente he decidido pasar por el fisioterapeuta. El próximo objetivo es correr solo por correr y para hacer deporte, pero no haré más de diez km por entreno!!

Vasos Largos: Y por último, ¿volverás?
Carlos: Volveré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario compañero

NUESTRO FACEBOOK