Etiquetas

create animated gif

domingo, 2 de diciembre de 2012

VI Media maratón Villarana

Tras varios dimes y diretes acerca de la hora de quedada para partir rumbo al pueblo de los faraones (Curro Romero y Sergio Ramos), entre aquellos que preferíamos quedar un poco más tarde para aprovechar más la cama y llegar a la carrera con el tiempo justo y los que les gusta quedar más temprano para llegar con prontitud al lugar de salida, al final establecimos las 8:15 como horario de partida.

Y vaya tela como son las cosas, pues a la hora establecida sólo uno de nosotros, precisamente el principal defensor de quedar algo más tarde, Dani mama, se encontraba en el punto establecido, el lugar en que confluyen las calles Avenida de Andalucía y Carlos Méndez de nuestra localidad, o lo que es lo mismo y para que todos nos entendamos mejor, la esquina de Tena. Un par de minutos más tarde llega Juanjo. A las 8:20, tal como previamente había avisado por whatsapp, debido a que se había quedado dormido, llegó Carlos Carrión. A las 8:25 (con sus 10 minutos de retraso de rigor) Maldini, y tres minutos después, Zurdo, de copiloto de Paco, que siendo el principal valedor de quedar antes, al final fue el último en llegar, si bien cabe decir en su favor que no fue por interés propio, sino por la responsabilidad que tiene el cuidar a alguien que en unos años seguramente estará también corriendo como parte de este club, el pequeñín Álvaro, a lo que tenemos que unirle que al montarse en el coche se llevó el fiasco de que la batería se la había ido, con lo que tuvo que volver a su casa y cambiar de coche.

Con todo lo acontecido, al final la hora de partida fue la que se había fijado en un principio, las 8:30, con tres miembros de nuestro club en un coche (Paco V., Zurdo y Maldini), y dos miembros y un agregado en el otro (Carlos C., Dani mama y Juanjo), llevando cada coche las típicas conversaciones de carreras, acerca de la marca que piensa hacer cada uno, pruebas atléticas anteriores y futuras, competiciones en las que participan otros miembros de nuestro club, etc., y todo ello acompañado por supuesto de lo que surge siempre que nos reunimos unos cuantos, mucha guasa, muchas bromas, muchas exageraciones y por supuesto, muchas mentiras. Ah, y lo más importante del camino… Oh Donna mía venecciana (tum tum tum tum), mas que la bianca di mio cuore (tum tum tum tum), in mia orden de mia razza (tum tum tum tum), oh mia gondola finale (tum tum tum tum), abre tu anima cantare (tum tum tum tum), y mía sérena comparsa…

Ya en Camas, nuestro cicerone particular, ese estudioso que conoce todos los caminos y lugares a los que nos arrimamos para liberar un poco de estrés, nervios, energía y grasas, el señor Don Jesús David, nos iba indicando como llegar al lugar de salida, algo que hace con muy buen acierto, eso sí, con un pequeño percance, al encontrarnos una calle cortada por una valla, que estoy seguro que la pusieron al vernos venir para que no pudiese clavarla a la primera. O tal vez, nos llevase por allí porque quería que viésemos un coche con dos tíos y una tía cubateando todavía, con los típicos comentarios de “Hay que ver como está la juventud, están tiraditos al cristal, a las 9:00 y todavía en la calle bebiendo”. ¡Señores!, que no hace mucho que esas eran las horas de recogida de muchos de nosotros, y que todavía cuando se escantilla alguna marcha por ese estilo cae.

Con todo esto vivido ya, a las 9:05 llegamos al Pabellón Deportivo “Pepe Flores”, aparcando en una explanada que hay justo al lado, nos bajamos de los coches, y caminito de la salida para recoger los dorsales.

Ya aquí se empieza a vislumbrar la pésima organización de la carrera, pues para que cada corredor se hiciese con su número, había una cola que parecía que íbamos a recoger billetes de 500€. Pero lo peor estaba por llegar, pues cuatro de nosotros los recogemos a nombre de C.A. Vasos Largos, uno a nombre de C.A. Viso, y en cambio, el pobre Carlos Carrión se encuentra la desagradable noticia de que dicen en la organización no consta que esté inscrito, y que por lo tanto no dispone de dorsal, con el consecuente mosqueo que ello conlleva, aunque tras una ardua negociación y la intervención de un miembro de la mafia rusa, de la que comentaban algunos de los nuestros: “Como se quite el gorro y diga que le den el dorsal, son capaces de ponerle hasta dinero encima”, que para los que no estuviesen en la carrera, decir que fue Diego Vergara quien acudió a ver la prueba, hacer de nuestro Puti Cojonato particular y solucionar el problema. En este tema de los dorsales es importante reseñar que antes de recogerlos, como buenos ciudadanos, hicimos entrega de 1kg de alimentos no perecederos para las familias necesitadas de Camas.

Por fin todos con dorsales, a los coches y a ponernos la vestimenta de quemar asfalto, ropa veraniega, pues a pesar de hacer 5ºC, el que más tapado fue de los seis durante la carrera, lo hizo con mangas cortas y calzonas (si bien nuestro Franxi allá por la tierra de esos tíos que tan mal me caen porque usan una mierda de dialecto pensando que tienen un idioma propio, ha hecho lo mismo con -2ºC).

Ea, pues a correr. ¡Qué va!, eso pensábamos nosotros, pero aquí llega otro nuevo error de la organización, al cumplirse mis presagios, pues aunque la salida estaba programada a las 10:00, al llegar al lugar establecido nos comunican que se va a retrasar 20 minutos, con el consecuente frío que conlleva el estar tanto tiempo esperando en esta temporada del año, por lo que no nos queda otra que hacer algo que al menos yo no suelo hacer nunca antes de las carreras, como es calentar, y por supuesto, algo que a mí personalmente me encanta, hacer como los lagartos y buscar el sol.


Ya calientes (de calentar, de lo otro siempre) y dispuestos, algo más tarde todavía de lo marcado, en concreto a las 10:28, “1, 2 y 3, comienza la carrera”, vislumbrándose desde un principio lo que cada uno tenía en mente, es decir, un grupo de 4 por delante y otro de 2 por detrás (no es necesario decir nombres, se sabe a la perfección).

Centrándome en el recorrido, y atendiendo a los comentarios de personas que han participado en ediciones anteriores, decir que el único acierto de la organización se centró en el cambio de itinerario, pues los 4 primeros kilómetros transcurrían por calles de la localidad, del 4 al 7 se metía por un camino paralelo al río Guadalquivir, por el que da gusto correr (eso sí, justo en la entrada había una zona conflictiva, con un clan de gitanos, con muy mala pinta en sus chabolas y una peste a heces horrorosa), del 8 al 14 volvía a hacer un recorrido por el pueblo, pasando dos veces, ida y vuelta por un puente, ¡qué puente más largo!, de 1 kilómetro, para entonces volver a hacer los mismos 3 kilómetros por el margen del río, y ya de aquí a la meta, otra vez a callejear.

Durante todo este trayecto, además de lo atractivo de correr junto al río y pasando por diversas calles, al menos para mí algo muy bonito e importante en las carreras, como es que en diversos puntos del recorrido, había cruces de atletas, con los que los que vamos por la mitad, podemos ver a los primeros y a los últimos, aprovechando al mismo tiempo para darle ánimos a todos los conocidos.


Eso sí, durante la carrera, vuelve a aparecer otro error grave de la organización, como es que en los avituallamientos, en los kilómetros 5,5, 10 y 15,5, sólo había agua, nada de alimento sólido que sienta muy bien y hacen en muchas pruebas de esta longitud, como es un trozo de naranja. Pero lo más grave no es esto, sino que el agua, te la daban en vasos, y uno puede decir: “Vale, aplasto el vaso, dejo un cañito y por aquí me la bebo, al igual que se hace en muchos triatlones”, pero el problema es que encima los vasos eran de plástico, con lo cual esta opción tampoco vale, y no está la cosa como para pararte a beber y luego tener que volver a arrancar.

En cuanto a lo realizado por los nuestros, creo que se puede decir claramente que ha sido una prueba muy fructífera y satisfactoria, aunque esto lo veremos uno a uno según el orden de llegada:
  • Maldini: objetivo marcado 1:30:00. Resultado oficial 1:27:12, a 4:07 min/km.
  • Paco Vergara: objetivo marcado 1:30:00. Resultado oficial 1:28:11, a 4:10 min/km.
  • Zurdo: objetivo marcado llegar lo mejor posible, aunque e da a mí que la mente rondaba 1:35:00. Resultado oficial 1:32:48, a 4:23 min/km.
  • Juanjo (no es de los nuestros pero viene con nosotros): objetivo marcado 1:35:00 (aunque en un principio hablaba de 1:30:00). Resultado oficial 1:32:55, a 4:24 min/km.
  • Carlos Carrión: objetivo marcado intentar superar su mejor registro en una media maratón, establecido por encima de 1:42:00. Resultado oficial 1:39:38, a 4:43 min/km.
  • Dani mama: objetivo marcado el mismo de siempre, llegar lo más dignamente posible, aunque si podía ser, por debajo de 4:45 min/km. Resultado oficial 1:39:47, a 4:43 min/km.     
Creo que aquí queda claro que es una carrera que a todos nos ha sentado muy bien, pues a pesar de la pésima organización, considero que es una auténtica vergüenza el cobrarte 8€ para equivocarse en la entrega de dorsales, en la hora de salida, en los avituallamientos y por supuesto en la bolsa del corredor, con sólo una camiseta técnica, una botella pequeña de agua, una fruta y un bocadillito (y encima la mía venía sin bocadillo), dados los buenos resultados, si no hay ningún imprevisto, acudiremos a la siguiente edición.

Además, me quedo con otro aspecto positivo de esta media maratón, algo personal, y es que creo que por fin he descubierto el motivo de mis males intestinales en las carreras de larga distancia, pues a pesar de llevar tres carreras sin tener que preocuparme de ellos, tres carreras en las que no he tomado ningún complemento vitamínico durante su desarrollo, hoy he cambiado la glucosa por los geles, y el resultado ha sido el mismo, en el kilómetro 18 la barriga estaba diciendo aquí estoy yo, por lo que habrá que pensarse el realizar la maratón ingiriendo únicamente agua y/o aquarius.

Por último, siempre me gusta hacer un pequeño resumen estadístico de los nuestros, como es, 6 corredores, 126,582 kilómetros recorridos, 9:20:06 de tiempo empleado, lo que hace una media de 4:25 min/km.

Sólo me queda una duda en el aire que no se ha podido solventar: “Teniendo en cuenta el recorrido prácticamente llano, por un lugar propicio para correr rápido, y mirando los tiempos cosechados por los nuestros, ¿qué marca habría hecho Diego Vergara si hubiese decidido correr?...” 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario compañero

NUESTRO FACEBOOK