Etiquetas

create animated gif

sábado, 19 de enero de 2013

Descubriendo a nuestros Filípides


Vasos Largos (V.L):  Nombre: 
Dani Mama (D.M): Daniel

V.L: Apellidos: 
D.M: Fernández López

V.L: Mote (si lo hubiera): 
D.M: Dani mama


V.L: Edad: 

D.M: La edad de Cristo cuando le martirizaron, 33 años

V.L: Ciudad de nacimiento y residencia actual: 
D.M: Desde el día que llegué al mundo, y espero que hasta el día en que lo deje, salvo que haya alguna mudanza, siempre temporal, a Cádiz o Cazorla, El Viso del Alcor


CORREDOR POPULAR

V.L: ¿Porque empezastes a correr?
D.M: Supongo que por lo que lo hace todo el mundo: por hacer deporte, por estar en forma, por sentirse a gusto con uno mismo, por echar el rato con los amigos, por ser el deporte más sencillo de practicar en cuanto a que no se precisa a nadie y con tener unos deportes ya es suficiente, y sobre todo, por gusto, por el disfrute, gozo y placer que siento al correr


V.L: ¿Desde cuando eres un corredor popular?
D.M: Sin tener en cuenta las participaciones en la Bastilippo que todos hemos tenido de pequeños, mi primera popular fue la Nocturna del Guadalquivir, no sé si en 1997 o en 1998.
Luego, desde entonces y hasta el 2008, participé en varias carreras, la Bastilippo, la Campuzano, la del Guadalquivir, la nocturna de Arahal y una Eternal Life en Palomares del Río.
Ya desde el 2008, año en que pasé a formar parte del Club Atletismo Viso, empecé a participar en muchas y variadas carreras, tanto en distancia (8 kms, 9 kms, 10 kms, 12 kms, 1/2 maratón y maratón) como en terreno (asfalto, arena, mezcla de terrenos, pasando por alpacas de paja, neumáticos y piscinas llenas...), y localidad (El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaira, Carmona, Brenes, Paradas, Fuentes, La Campana, Écija, Camas, Dos Hermanas, Utrera, El Cuervo, El Coronil, La Puebla de Los Infantes, Huelva, Cádiz, Jerez, San Fernando, Chipiona, y un largo etcétera).
Actualmente suelo participar en unas 20 pruebas anuales.


V.L: ¿Sueles entrenar sólo o acompañado?
D.M: Depende de la disponibilidad del personal y el tipo de entrenamiento que toque, además por supuesto del tiempo del que disponga, entreno solo o con amigos y conocidos. Eso sí, prefiero entrenar acompañado.


V.L: ¿Cuántos días entrenas a la semana?
D.M: 3 días. Alguna semana caen 4, pero son los menos.


V.L: ¿Cuál es tu media de kilómetros a la semana?
D.M: Depende del momento de la temporada. Lo normal es que haga unos 30, pero al estar preparando el maratón, han ido incrementando, estando ahora en unos 45 o 50, llegando alguna semana a los 60.


V.L: ¿Cual fue tu primera carrera, siendo ya adulto, y que te pareció?
D.M: Como he dicho antes, fue la Nocturna del Guadalquivir de 1997 o 1998, con 10 kms de distancia, empleando un crono de 53'01", entrando un poco después mis tres acompañantes (mis primos Manuel y Javier, y Monicha).
Al ser la primera e ir con amigos, unido al ambiente festivo de la carrera (eso sí, 3000 o 4000 participantes, nada que ver con lo de ahora), fue un auténtico disfrute, satisfacción y diversión total.


V.L: ¿Correr te da más que te quita?:
D.M: Me da satisfacción personal, orgullo, alegría, diversión, liberación de estrés, gasto energético, mejora física, liberación corporal, etc.
Me quita estar con mi señora y mis niños, pero como al terminar estoy con ellos, puedo decir que sólo me da, nada me quita.


V.L: ¿Cuál es la carrera de la que te sientes más orgulloso?
D.M: Sin duda alguna, la maratón de Sevilla del 2012, en la que a pesar de pasarlo fatal, las sensaciones vividas al llegar a la meta y el verte capaz de lograr acabar por tu propio pie, supera todas las adversidades que hayas tenido que afrontar no sólo el día de la prueba, sino en todo el proceso de preparación.
Además de esta, destacar, no ya por orgullo de haberla hecha, sino por el placer que me da correr por la tacita de plata, todas las carreras de Cádiz, como la media maratón de la Bahía de Cádiz, la de las Murallas de San Carlos y la Rotaria por la Playa Victoria.


V.L: ¿Cuál es la prueba más exigente que has tenido?
D.M: Por sacrificio previo, la maratón de Sevilla del 2012.
Por pasarlo mal, muy mal, durante la prueba, las Marismas del Odiel del 2011.
Por tener que realizar diversas cosas durante la prueba (correr entre neumàticos, meterte en una cuba llena de alpacas de paja, correr por los terrones del campo subiendo cuestas muy duras, arrastrarte por debajo de alambres de espinos, etc.), la Eternal Running de Palomares del Río.


V.L: ¿Cómo te motivas?
D.M: Aunque parezca mentira, mi mayor motivación es que si no corro o hago deporte durante unos días, me siento mal conmigo mismo.


V.L: ¿Cuál es tu máxima aspiración en el running?
D.M: Irme de vacaciones con mi familia a una ciudad extranjera para participar y acabar una maratón, y por otro lado, seguir en este mundillo los máximos años posibles, hasta que mi cuerpo me lo permita, me hace una ilusión tremenda el imaginarme entrando en la meta de una carrera popular con 80 años cumplidos, o más.


MARATÓN
V.L: ¿Cuál fue tu primera maratón?
D.M: Maratón de Sevilla 2012.


V.L: ¿Qué sensaciones te dejó?
D.M: Mucho sufrimiento, pero una sensación de bienestar y orgullo personal que me ha llevado a que este año quiera volver a correrla.


V.L: ¿Es la Maratón Sevilla 2013 tu primera maratón? ¿si no lo es por qué repites? 
D.M: No. Por lo ya comentado, y también por intentar superar la marca del año pasado.


V.L: ¿Qué sentistes al completar los 42195 metros? ¿o que piensas que sentirás al completar tu primera maratón?
D.M: Mi primer pensamiento: "No paso otra vez por esto ni muerto". Eso sí, en cuanto hablé con los demás participantes, me relajé, asumí lo que acababa de realizar, vi como quienes me acompañaron en diversos puntos del recorrido (mi mujer, Erika, mi hermana, Sara, mi sobrina Celia y mis amigos Tena, Chendo, Kubala y otros que se me escaparán) y otros que me llamaron o me mandaron mensajes, se sentían orgullosos de mi gesta, inmediatamente pensé: "El año que viene vuelvo a correrla y lo hago mejor".


V.L: ¿Cómo afrontas la prueba del 24 de febrero?
D.M: Con ilusión, ganas, optimismo, euforia, orgullo, alegría, y por supuesto, con temor, pues la maratón es una distancia que nunca se domina.


V.L: Si se puede decir ¿en qué tiempo quieres completarla?
D.M: El año pasado fueron 4 horas, 7 minutos y 48 segundos. Este año espero bajar de las 4 horas, y me gustaría hacerla a un ritmo medio de entre 5:15 y 5:30 min/km, lo que viene a ser entre 3 horas 41 minutos y 3 horas y 51 minutos.


V.L: ¿Cuáles son tus temores?
D.M: Principalmente tres:

1. Que me vuelvan a aparecer los problemas intestinales del año pasado, que me hicieron entrar en un bar en el kilómetro 20 y en la clínica Sagrado Corazón en el kilómetro 30 a evacuar, así como echar a andar en el kilómetro 35 para no hacerme de vientre encima.
2. Una molestia que me ha surgido hace poco más de 10 días en la planta del pie, que temía que fuese un papiloma, aunque mi podólogo, mi amigo Adrián, me dijo ayer que parece simplemente una dureza causada por una mala colocación del calcetín durante algún entrenamiento. Eso sí, hoy me ha comentado el fisiotetapeuta, que espera que no sea una fascitis plantar.
3. El peor de todos, que a día de hoy me está haciendo dudar de mi participación en la maratón, pues esta mañana, porque sí, sin motivo aparente, me han vuelto a aparecer en la rodilla izquierda las molestias que en el año 2010 me tuvieron 6 meses sin poder correr. Eso sí, como parte buena está que el fisiotetapeuta me he dicho hoy que el cree que descansando hasta el lunes, haciendo los ejercicios que me ha dicho y acudiendo un par de veces más a que me trate, cree que sí que podré correrla.

V.L: ¿Has soñado con la maratón? ¿te has visto llegando a la meta ya?
D.M: Mis sueños los ocupan otras cosas más importantes, como son mi familia y amigos. Pero pensarlo, sí que lo pienso muchas veces, a diario, varias veces al día, si seré otra vez capaz de cruzar la línea de meta, en qué tiempo, con qué sensaciones, etc.


V.L: ¿Quién crees que será el primer Vasos Largos en llegar a la meta?
D.M: Si hubiese respondido esta pregunta hace sólo una semana, mi respuesta habría sido clara:
1. Diego Vergara
2. Maldini
3. Paco Vergara
4. Zurdo
5. Carlos Carrión
6. Dani mama
En cambio, tras ver lo sucedido en Écija, como Zurdo y Maldini están mejorando a pasos agigantados, las molestias de Paco y que desconozco cómo se encuentra Diego, creo que Maldini le puede hacer la competencia a Diego, y que Zurdo puede rebasar a Paco.

V.L: ¿Qué piensas sobre que este grupo de amigos haya hecho un club y tenga un porcentaje tan grande de maratonianos?
D.M: Creo que mi respuesta es evidente, pues a pesar de ser el presidente del Club Atletismo Viso, no dudé ni un solo momento que quería formar parte del Club Atletismo Vasos Largos.

Por si no queda claro, dejo constancia de lo que he pensado durante toda mi vida: "No hay nada mejor que hacer deporte acompañado de tus amigos y la gente que quieres y te quiere".
En cuanto a que seamos tantos, creo que debemos sentirnos orgullosos, pues ya no sólo en nuestro pueblo, El Viso del Alcor, sino que me atrevería a decir, en muy pocos lugares del mundo, habrá pocos tercios de amigos que como el nuestro puedan presumir de tener tantos maratonianos.

V.L: ¿Cuántos días crees que te llevará recuperarte de la maratón?
D.M: Basándome en la experiencia del año pasado, puedo decir que a pesar de lo mal que lo pase durante la carrera, al día siguiente no tenía ni una sola molestia, e incluso salí a correr, eso sí, a ritmo lento, para relajar la musculatura.


V.L: Otra ciudad diferente a Sevilla donde te gustaría correr una maratón:
D.M: No tengo predilección por ninguna en especial, sólo sé que alguna vez en mi vida quiero hacer una maratón fuera de España, aunque por lo que me gusta ese continente, me decantaría por cualquier ciudad africana, pero como no sé siquiera si existen y si es posible o seguro correr allí, diría que Roma, por ser una ciudad que me encanta.


MÁS PERSONAL
V.L: ¿Quién es tu ídolo en el atletismo y en el deporte en general?
D.M: No soy muy de tener ídolos, sí de admirar y sentir envidia sana de muchos grandes deportistas, como Marta Domínguez, Miguel Indurain, Rafa Nadal o Leo Messi.
Lo más parecido a un ídolo que he tenido nunca, el exjugador de fútbol, actual entrenador y maratoniano, hasta el punto de haber afrontado el maratón de las arenas, es Luis Enrique Martínez.


V.L: ¿Cuál es tu comida y bebida favorita?
D.M: Patatas fritas con huevos acompañadas de algo más de medio litro de zumo de naranja natural recién exprimido.
Claro que todos los guisos que prepara mi madre son un lujo poder degustarlos.


V.L: ¿Qué música te gusta?
D.M: Me gusta un poco de todo, pero la única que pongo a conciencia cada vez que enciendo la radio o el ordenador, son coplas del Carnaval de Cádiz.


V.L: ¿Practicas más deportes?
D.M: De forma habitual, fútbol. Además, he practicado y alguna que otra vez, practico ciclismo, baloncesto, piragüismo, tenis, pádel, tenis de mesa, balonmano y voleibol.


V.L: Y por último recomiendanos un lugar:
D.M: Para vivir, 3:
1. El Viso del Alcor, por ser mi pueblo, el lugar donde he nacido y donde tengo a mi gente.
2. Cazorla, el mejor lugar que he conocido para criar a un niño (si pudiese, mi niño, Diego, que nacerá en abril, se criaba allí unos años, por supuesto con sus padres), al ser un pueblo tradicional, donde todavía se saluda a toda la gente por la calle, se respeta a los maestros, se escucha a los mayores, etc., y a todo ello hemos de unirle, el paisaje que rodea al pueblo, donde con sólo dar unos pasos, se puede disfrutar de la naturaleza en sí.
3. Cádiz, pues aunque es una ciudad, que no me gustan nada, es como un pueblo grande, donde esi ilusión poder tener algún día un piso.

1 comentario:

  1. Eres un tio ejemplar Dani. Un abrazo y ánimos para superar esas molestias.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario compañero

NUESTRO FACEBOOK