Etiquetas

create animated gif

lunes, 13 de mayo de 2013

Sants-Montserrat '13


Los días 11 y 12 de mayo participé en la Sants-Montserrat, prueba que une por caminos la ciudad de Barcelona con el monasterio de Montserrat, puntuable para la Copa Catalana de Caminatas de Resistencia.

La salida se produjo a las 17 h del sábado, mostrándose con claridad quienes de los 230 participantes que salieron iban para ganar y quienes nos conformábamos con terminarla, sorprendiéndonos algunos competidores con una salida a la carrera.

La primera parte discurría por las calles de Barcelona, después entraríamos en la Sierra de Collserola y no dejaríamos los caminos hasta algún paso por alguna población.

Yo me propuse hacer caminando las subidas y correr o trotar en las bajadas y las superficies más llanas, ésto lo pude mantener durante bastantes kilómetros, ayudado por la buena compañía de varios participantes: Marc (catalán que tiraba del grupo), “Moro” (un madrileño muy simpático) y Valentina (una chica alemana que realizaba el recorrido con zapatillas minimalistas, de esas que son como guantes para pies). Los avituallamientos (al principio cada 10 km y luego cada 5) nos hacíamos a toda velocidad, comiendo y bebiendo en todos ellos (en uno de ellos nos comentaron que los primeros ni comían ni bebían, sellaban y punto), ya que la buena posición que teníamos (entorno al 60) nos hacía mantener el espíritu competitivo.

En los primeros 20 km encontramos grandes subidas y bajadas por caminos de tierra, a partir del km 21 se suavizaron un poco los desniveles, metiéndonos por zonas boscosas y arroyos que apenas permitían alcanzar grandes velocidades, iendo el grupo en fila india al no haber espacio para más.

La noche cayó sobre nosotros y con ella la necesidad del uso de iluminación, lo que produjo que fuera más difícil (casi imposible) correr por lo empedregado del terreno y la poca iluminación de una noche tan oscura.

A partir del km 35 comenzaron de nuevo grandes subidas y bajadas, ya las piernas empezaban a quejarse, manteníamos posiciones, hasta que dos ampollas, en las parte delantera de cada uno de mis pies, me hacían sufrir demasiado, por lo que en el avituallamiento 6, sobrepasado el kilómetro 45, me despedí de mis compañeros y traté de arreglar un poco las yagas de mis pies, cosa para la que fui ayudado por una de las voluntarias de la organización. A partir de este punto, el dolor de pies se incrementaba, comenzando a perder posiciones y a tener un dolor postural en la pierna derecha, a causa de tratar de evitar el dolor de pies con raras posturas. Al paso por Olesa, me despisté y recorrí 1'5 km de más al seguir indicaciones erróneas (había una carrera el domingo), menos mal que un joven que venía de fiesta (2:30 de la mañana) me hizo ver el error y pude volver sobre mis maltrechos pies y retomar el camino e ir tirando hasta el siguiente avituallamiento, donde descansé un pelín.

El siguiente tramo fue mortal para mí, en él me encontré solo, por grandes subidas entre bosques oscurísimos, que hacia que a veces me acordara de la multitud de apariciones OVNI conocidas en la zona, la verdad que daba miedo, cosa que se olvidaba a causa del dolor de pies y pierna derecha. En este tramo pensé firmemente en la retirada, no podía más, pero en el último avituallamiento (tenía el puesto 99 y donde pregunté por el abandono a la organización), a falta de 7'2 km para la meta, unos compañeros me animaron a seguir y me proporcionaron un Ibuprofeno. Yo sabía que la subida me venía mejor, ya que los dolores los tenía al bajar y apoyar la parte delantera de los pies, por lo que decidí descansar un poco, abrigarme, cambiarme de calcetines y hacer el último esfuerzo y ascender esos último 500 m verticales a un ritmo más tranquilo.

En el ascenso al monasterio, me adelantaron varios competidores más y pude ser testigo de grandes desniveles. Tras ésto, un pequeño descenso hasta el monasterio y llegada a meta en 14 h 34 m, puesto 118 de los 180 que pudieron llegar. Lo conseguí!!!.

2 comentarios:

  1. Están guapas las fotos, tiene que estar muy guapa la carrera, y durísima la subida.
    Grande Franxi, y ojo que el club va aumentando distancias!! ya una popular se va a convertir en una mariconada, jeje
    Nos estamos pasando al maratón, ultramaratón, maratón de montaña, medio ironman, ...

    ResponderEliminar
  2. Grande Cadenas. El año que viene la de doscientos y pico de kilómetros que hay en la misma ciudad.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario compañero

NUESTRO FACEBOOK