Etiquetas

create animated gif

domingo, 24 de noviembre de 2013

I Vertic Night Montes de Málaga

Ayer 23 de noviembre, tuvo lugar la primera edición de la carrera Trail Montes de Málaga o también conocida como Vertic Nigth Montes de Málaga, una carrera nocturna de montaña que discurrió por el parque natural de los montes de Málaga. La carrera constaba de un circuito de 18,59 km discurriendo en su mayor parte por terreno de tierra y pedregoso e incluso en algunos tramos un tantos peligrosos, por zonas bastante estrechas en las que sólo podíamos pasar de uno en uno. A la dificultad del terreno se sumó, el echo de que fuera una carrera nocturna por montaña con su consiguiente falta de visión durante toda la carrera. La carrera tenía dos partes bien diferenciadas, la primera parte era la ascensión, casi si ningún respiro de una longitud de 10 km, para posteriormente comenzar la bajada. La carrera comenzó a las 18:30 de la tarde, cuando ya la noche había hecho presencia y el frío estaba empezando a imponerse.
Comencé la carrera en posiciones medias manteniendo mi ritmo perruno y consciente de que el primer tramo, el de enlace entre Ciudad Jardín y el comienzo del parque natural propiamente dicho, era bastante dura, y debía servir para calentar los músculos, entrar en calor, y para reirme por dentro de los primeros insconcientes que salían disparados como si fueran a comerse el mundo. Posteriormente durante la subida, siempre constancia y sin parar. La subida fue bastante dura, en la que llegué a marcar un ritmo medio cercano a los 7 minutos por kilómetro. Posteriormente entre algunos falsos llanos y la bajada pude compensar ese tiempo, aunque la bajada la hice un poco más tranquilo que lo que suelo hacerla normalmente durante los entrenamiento, debido a la falta de visibilidad, y a lo empedrado del terreno.
Tras una subida durísima y bastante prolongada en el tiempo, pues tardé 1 hora y 3 minutos en la subida, afrontaba la bajada ya en la segunda mitad de la carrera. Comenzamos por una zona bastante difícil, una bajada peligrosa, en la que tuve varios tropiezos pero sin llegar a perder la verticalidad, en algunos tramos incluso debíamos cruzar por algún riachuelo, en el que las piedras eran considerables, y donde realmente empecé a sentir un poco de miedo, porque me veía en el suelo en cualquier momento. Afortunadamente, seguía la estela de otros corredores, que me ayudaran un poco a ver el camino, así que en varias ocasiones aguanté sin adelantar, para poder tener un poco de visión del camino. Finalmente tras ese trecho repleto de piedras, y en el que también iba intentando no mojarme los pies con el riachuelo, llegamos de nuevo a un camino ancho, al camino principal por el que suelo subir a los montes, y que habíamos llevado durante parte de la subida. Ya era camino conocido, no tan peligroso como el tramo que habíamos pasado, así que aproveché para aumentar el ritmo y adelantar a varios corredores. Este era terreno conocido, y aunque era de noche y no se veía el camino, prácticamente me lo conozco de memoria, así que empecé a apretar para conseguir compensar el tiempo perdido en la subida y rebajar un poco de tiempo en el crono. Al bajar de los montes y enfilar el último kilómetro hasta la meta, había un tío aburrido contando a los corredores y diciendo en voz alta la posición que llevábamos. Me anunció el 208, así que decidí ponerme el cuchillo entre los dientes y echar el resto, y aunque tenía las piernas cargadas por la subida, ya el último kilómetro era prácticamente llano, hasta la llegada a meta. Conseguí adelantar a varios corredores y finalicé los 18,59 km en un tiempo total de 1:41:55 , aunque como en todas las carreras imagino que el tiempo real será algunos segundos menos debido a la aglomeración de la salida. Sin embargo terminé muy contento, con una media de 5:29 min/km, que aunque alta, considero que está muy bien, teniendo en cuenta el terreno, el desnivel y sobre todo la noche y el frío.
En total, salimos de una cota de 41 metros sobre el nivel del mar, hasta alcanzar, los 552 metros sobre el nivel del mar, con un desnivel acumulado de 793 metros tanto de subida como de bajada.



La clasificación es lo de menos, en este caso quedé contento terminando en la posición 199 de un total de 711 corredores.

Pos. General Pos. Sexo Dorsal Nombre Club Categoría Pos. Catg. Tiempo min/km % Tiempo 1º General
199 196 481 JOSE MANUEL MUÑOZ BORREGUERO C.A. VASOS LARGOS ABS M 123 01:41:55 05:40:00 143.58

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario compañero

NUESTRO FACEBOOK