Etiquetas

create animated gif

sábado, 2 de febrero de 2013

Descubriendo a nuestros Filípides (III)



Vasos Largos (V.L): Nombre: 
Paco Vergara (P.V): Francisco

V.L: Apellidos:
P.V: Vergara García

V.L: Mote (si lo hubiera):

V.L: Edad:
P.V: 30

V.L: Ciudad de nacimiento y residencia actual:
P.V:  El Viso del Alcor. Resido actualmente en Alcalá de Guadaíra, aunque me considero y me consideraré visueño siempre, y no es solo por todas las horas al día que me paso en nuestro pueblo.

CORREDOR POPULAR.

V.L: ¿Porque empezastes a correr?:
P.V:  Porque desde siempre me ha gustado hacer deporte, y nunca se me han dado mal. Me di cuenta de la capacidad para correr en Gimnasia cuando nos hacían el test de Cooper o las carreras del colegio, en las que ganaba siempre. Todo esto hizo que me gustase cada vez más eso de correr sin tener que ir tras una pelota.

V.L: ¿Desde cuando eres un corredor popular?:
P.V: Pues corredor popular de verdad me siento desde ese día en que pude completar la ruta del jamón ibérico por primera vez, en 2009, aunque lo que sí es cierto que empecé unos años antes.

V.L: ¿Sueles entrenar sólo o acompañado?:
P.V: Soy un animal solitario, a pesar de tener a mi hermano que siempre ha estado al mismo nivel que yo, los Vergara somos en eso del correr un poco autistas y nos gusta salir solos, nos ayuda a relajarnos del día y poder desconectar durante el rato que corremos.

V.L: ¿Cuántos días entrenas a la semana?:
P.V: Suelo entrenar, por regla general, cuando hay carrera el fin de semana, dos días entre semana. Si ese fin de semana hay descanso de carreras, se cuela otro entreno más.

V.L: ¿Cuál es tu media de kilómetros a la semana?:
P.V: Muy poca, soy un corredor atípico, vivo un poco de las rentas, del depósito que llevo acumulado tras tantos años practicando deporte ininterrumpidamente. En este sentido, si no hay preparación de la maratón, no suelo hacer unos 35 a 40 a la semana. Sin embargo, en la época en la que estoy en la preparación a la maratón, si caen unos 50 a la semana.

V.L: ¿Cual fue tu primera carrera, siendo ya adulto, y que te pareció?:
P.V: Como ya he dicho anteriormente, mi primera carrera no se cual fue, he corrido demasiadas. Lo que sí se cual fue la que me hizo decantarme por este deporte. Esa fue la Ruta del Jamón Ibérico que salió desde Jabugo hasta Aracena, en Septiembre/ Octubre de 2009. Carrera dura a la par que preciosa, siendo la que me indicó el camino de las carreras a las que más prefería asistir, integrada casi en su totalidad por verdaderos deportistas y amantes de esta disciplina del atletismo.

V.L: ¿Correr te da más que te quita?:
P.V: Por supuesto, me dan sobre todo ganas de vivir, me da esa calma, esa paz que necesito para desconectar del trabajo. Me ayuda a ser mejor persona, a ser solidario con los demás, a ser disciplinado en la vida, a sentirme bien conmigo mismo, y no acabaría, no quitándome absolutamente nada.

V.L: ¿Cuál es la carrera de la que te sientes más orgulloso?:
P.V: No me siento orgulloso de ninguna, la palabra sería satisfecho, y esa es, sin duda, la Maratón de Sevilla que logré terminar el año pasado. Y lo es por dos cosas, por ser la primera que hice, que me figuro será inolvidable, y por otro lado, por ser un reto inhumano, del que te das cuenta de su nivel cuando está ahí metido.

V.L: ¿Cuál es la prueba más exigente que has tenido?:
P.V: Sin lugar a dudas la Maratón.

V.L: ¿Cómo te motivas?:
P.V: Me motivo porque me voy marcando retos, la vida es un puro reto y tenemos que ir pasando pequeños retos en cada momento.

V.L: ¿Cuál es tu máxima aspiración en el running?:
P.V: Mi máxima aspiración la estoy consiguiendo poco a poco. Esa es la de que mis amigos y la gente que me rodea ame este deporte y lo practique, independientemente de si van a carreras o no, de si entrenan muchos kilómetro o menos.

MARATÓN.

V.L: ¿Cuál fue tu primera maratón?:
P.V: La de Sevilla 2012

V.L: ¿Qué sensaciones te dejó?:
P.V: Acabé muy cansado, demasiado. Y la principal sensación que me dejó es que se trata de una prueba inhumana.

V.L: ¿Es la Maratón Sevilla 2013 tu primera maratón? ¿si no lo es por qué repites? :
P.V: No, fue la de 2012. Repito por la gratificación que te da acabar un reto de esa magnitud.

V.L: ¿Qué sentistes al completar los 42195 metros? ¿o que piensas que sentirás al completar tu primera maratón?:
P.V: Mucha Alegría.

V.L: ¿Cómo afrontas la prueba del 24 de febrero?
P.V: Con mucho respeto porque no estoy del todo fino debido que el trabajo y Alvarito me impiden entrenar como la ocasión lo merece, pero tiraré de garra para acabarla lo más dignamente posible.

V.L: Si se puede decir ¿en qué tiempo quieres completarla?:
P.V: Hace un mes pretendía hacerlo entre 3 H 10 min y 3H 20 min. Hoy te digo que si tardo lo mismo que el año pasado, 3H 24 min, me puedo dar por bastante satisfecho.

V.L: ¿Cuáles son tus temores?:
P.V: Mi principal temor, como el de casi todos, es cuando se entra en lo desconocido, en esa distancia que hay que completar desde el kilómetro 32 hasta el 42, para lo que no estamos ni entrenados ni preparados, dependemos en exceso de cómo te responde el cuerpo, y eso es siempre intrigante.

V.L: ¿Has soñado con la maratón? ¿te has visto llegando a la meta ya?:
P.V: Ya me vi el año pasado, y espero hacerlo otra vez este año.

V.L: ¿Quién crees que será el primer Vasos Largos en llegar a la meta?:
P.V: Creo que por la experiencia que tiene ya en esta distancia será mi hermano, Diego, aunque Manolo también está muy fuerte, y ojo con Zurdo que acaba las medias maratones como el que se zampa un montaito de jamón, se queda con ganas de más.
(Esto lo escribí antes de enterarme de la lesión de nuestro filipedes Zurdo del que espero que se recupere lo mas pronto posible y pueda completarla. Si no, maratones hay todos los años, el años que viene la cogerá con más fuerza).

V.L: ¿Qué piensas sobre que este grupo de amigos haya hecho un club y tenga un porcentaje tan grande de maratonianos?:
P.V: Pues que es toda una satisfacción y una alegría que nos estemos animando muchos a hacer deporte, independientemente de si se corre o no la maratón. Lo del club, es otra prueba más de que somos un buen grupo de amigos, a los que les gusta hacer cosas juntos.

V.L: ¿Cuántos días crees que te llevará recuperarte de la maratón?:
P.V: Pues no lo sé, eso dependerá en gran parte del desgaste mental que me suponga terminarla. Seguró que irá de entre 3 a 6 semanas.

V.L: Otra ciudad diferente a Sevilla donde te gustaría correr una maratón:
P.V: Nueva York, sin lugar a dudas. Es la ciudad más espectacular y especial que he visitado, y espero no morirme sin poder participar alguna vez en su maratón. Hacer esta prueba por sus grandes avenidas rodeado de esos majestuosos edificios no estaría nada mal.

MÁS PERSONAL.

V.L: ¿Quién es tu ídolo en el atletismo y en el deporte en general?:
P.V: Más que ídolos, tengo a dos deportistas que son referentes en mi vida, son Michael Jordan y Zinedine Zidane, porque creo que nos han enseñado casi todos los valores que tiene el deporte como son el afán de superación, sacrificio, competitividad y, sobre todo, respeto por los demás y educación.

V.L: ¿Cuál es tu comida y bebida favorita?:
P.V: Mi comida favorita son las espinacas, las pongas donde las pongas y las hagas como las hagas me fascinan. En cuanto a la bebida, el agua, y una cervecita bien fresquita.

V.L: ¿Qué música te gusta?:
P.V: No soy de escuchar música, me gustan casi todos los estilos musicales, decantándome por el poprock y por esas buenas coplas y pasodobles que escuchamos cuando llega febrero.

V.L: ¿Practicas más deportes?:
P.V: He practicado siempre fútbol, ahora menos, también baloncesto, tenis, pádel. Me gusta practicar casi todos los deportes, menos el ciclismo, no me adapto a las bicicletas.

V.L: Y por último recomiendanos un lugar:
P.V: Sin lugar a dudas recomiendo a cualquiera que vaya a Nueva york, a perderse por sus innumerables calles y Avenidas. También recomiendo la isla de Mallorca, unos paisajes y unas playas impresionantes.

1 comentario:

  1. Muy buena la tercera entrega de los Filípides.
    Vamos Paco, que seguro que superas las expectativas de este año.
    Dm

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario compañero

NUESTRO FACEBOOK